Las métricas de los clientes son los indicadores más importantes que
debe manejar un área de marketing. Ayudan a las empresas a comprender
las necesidades del mercado y de sus clientes mediante medidas como
pueden ser satisfacción, retención, coste de captación o adquisición y
rentabilidad. Estos indicadores deben traducir las declaraciones de
visión y de estrategia en objetivos concretos basados en el mercado y
los clientes. Los indicadores deben identificar los objetivos de cliente
y/o de cada segmento seleccionado. La esencia de la estrategia está en
elegir qué hacer y también en elegir qué no hacer. Los clientes siempre
mirarán el precio, pero también serán sensibles a ofertas sobre enfoques
innovadores y rentables a la hora de seleccionar proveedores.
Por lo tanto los indicadores deben centrarse allí donde se está
ofreciendo valor al cliente, donde se están estableciendo relaciones de
valor añadido. Y esto lo marca la estrategia de la empresa y su
ejecución. Algunas estrategias van a consistir en atraer clientes que
sepan apreciar el valor añadido que les ofrece la marca, aunque no sea
al precio más competitivo.
Dependerá de la estrategia de marketing al seleccionar mercados y
clientes. Los programas de investigación de mercado ayudarán a
establecer segmentaciones de clientes y de mercados.
Valor agregado: Si bien para la empresa es muy importante la rentabilidad de su empresa tenemos que tomar en cuenta la opinion del cliente, como esta percibien el mismo nuestro trato y producto, estas medidas nos van a permitir llegar de una manera mucho mas efectiva con nuestro producto al cliente.
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